«Sueño de una tarde Dominical en la Alameda» es un mural elaborado por Diego Rivera en 1947, el cual se encuentra actualmente en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, siendo sin duda de los más representativos de toda su obra.
Diego se pintó a sí mismo como un niño en el mural. De esta manera recordaba sus domingos de paseo en una ciudad que comenzaba a crecer y a cambiar. Plasmó escenas de la historia de México, incluyó personajes que ya no existían, pintó con muchos colores y no dejó casi nada sin colorear. Este mural es como una gran película que habla de la historia de la ciudad y también de los dulces y los juguetes, de todo lo que uno puede hacer y contemplar en un domingo cualquiera.
A Rivera le agradaba la idea de que toda la gente pudiera ver sus pinturas, y le gustaba lograr que todas las personas entendieran lo que él contaba en esos murales. Retrató a sus amigos, a sus hijas, con vestidos distintos, o tal cual como eran. Para Diego Rivera todos, la gente muy rica o los menos ricos, tenían un lugar en el arte, en la historia de la ciudad y del país.
Benito Juarez, Sor Juana Ines de la Cruz, Emiliano Zapata y demás personajes claves en la historia de México aparecen plasmados en el mural.
En él sobresalen escenas del recorrido de Madero en la Decena Trágica, El auto de fé a Mariana Violante de Carvajal, hasta Frida Kahlo, y la muerte vestida de la siempre elegante Catrina.
Esta es la parte central donde se plasmó a si mismo de niño junto a su esposa Frida Kahlo y la Catrina. Por cierto, la boa que trae la Catrina en el cuello es la serpiente emplumada, Quetzalcóatl, el dios de la vida para los aztecas.
La pintura fue realizada en la técnica del fresco y mide en total 62.42 metros, pesando nada menos que 35 toneladas.
Imágenes en alta calidad HQ. Pinchar para ampliar.
Por Juan Carlos.
Que maravilla de cuadro. Es precioso con tanto colorido.
Los murales de Diego Rivera siempre mostrando a la sociedad en todas sus escalas, ya fuera en la Ciudad de México o en Nueva York. Si te gustó esta mural te recomiendo que busques el que hizo para el Centro Rockefeller en Nueva York que tantos problemas le trajó.
Te dejo un video con más información de su trabajo, entre otros este de Sueño de una tarde en la alameda.
http://www.youtube.com/watch?v=MJ7eiE8ulOA&feature=related
El museo Diego Rivera y el Anahuacalli son diferentes. No son el mismo como mencionas en tu texto..