Ácido
Cualquier molécula que cede un protón a otras moléculas en una reacción química. Un ácido es el opuesto a una base. Los ácidos muy fuertes, como el líquido en la batería de un coche, son altamente corrosivos.
Base
Cualquier molécula que acepta un protón en una reacción química. Es lo opuesto al ácido. Las bases fuertes, como la lejía, son también altamente corrosivas.
Ésteres y poliésteres
Un éster es una molécula que tiene la estructura característica del dibujo de abajo. Consiste en un grupo de átomos unido a otro por la disposición carbono-oxígeno mostrada.
Los distintos ésteres difieren en los tipos de átomos en su grupo final. Muchas fragancias son transportadas por ésteres: cuando olemos una rosa, por ejemplo, son los ésteres los que desencadenan nuestro sentido del olfato.
Un poliéster es una molécula formada por una cadena de ésteres individuales unidos a través de la misma estructura carbono-oxígeno. Los poliésteres tienden a ser filamentos largos y delgados, y en consecuencia son ampliamente usados en la fabricación de materiales artificiales como el dacrón. Existen muchas posibilidades de que lleves algo hecho con poliéster mientras lees esto.
Polímero
Cualquier molécula formada conectando juntas moléculas más pequeñas, o bien en una cadena o en algunas estructuras más complejas. Proteínas, almidones, celulosa y PVC son todos ejemplos de polímeros.
Polipéptido
Un polímero que está formado uniendo aminoácidos. Los polipéptidos son un tipo especial de polímero. Las proteínas son ejemplos de moléculas que son a la vez polipéptidos y polímeros.
Enlaces saturados e insaturados
Se dice que una molécula en particular es insaturada si hay dobles enlaces entre los átomos de carbono en ella. En esta situación, dos átomos de carbono compartirán dos electrones, y resulta relativamente fácil para un átomo externo llegar y «robar» uno de ellos.
Modelo de una molécula de grasa insaturada (Ácido Oleico, C18H34O2)
Una molécula es poliinsaturada si tiene más de un doble enlace en sus cadenas de carbono. A la inversa, se dice que una molécula es saturada si todos los enlaces entre los átomos de carbono son simples. En este caso, se necesita una respetable cantidad de energía para romper un enlace e iniciar una reacción química.
Estos términos (saturado, insaturado, poliinsaturado) podemos verlos al leer las etiquetas de muchos alimentos. En general los especialistas en nutrición sostienen que las grasas insaturadas o poliinsaturadas son mejores para nosotros que las grasas saturadas. El término «hidrogenado» es empleado a menudo en las etiquetas para describir una molécula que era originalmente insaturada pero a la que se le añadió hidrógeno para retirar los dobles enlaces. Esto se hace para mejorar la vida del material, pero puede tener desafortunadas consecuencias en la dieta.