Turning Torso (torso en giro) es una torre residencial de 190 metros de altura y 54 plantas situado en la ciudad sueca de Malmö. Es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa (en la fecha de su inauguración), obra del arquitecto español Santiago Calatrava.
Fue inaugurado el 27 de agosto de 2005, después de cuatro años de construcción. Ha recibido el premio MIPIM en la feria de la construcción de Cannes (Francia) de 2005 al mejor edificio residencial del mundo.
Situada en el puerto Oeste de Malmö, cerca del puente sobre el estrecho de Oresund, que une Suecia con Dinamarca, esta torre, inspirada en una escultura que representa un torso humano, del propio Calatrava, se retuerce sobre sí misma dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta.
l edificio, construido en acero, vidrio y hormigón armado, se estructura en nueve cubos rotatorios cuyo principal elemento estructural es un núcleo de hormigón armado, de 10′6 metros de diámetro (a modo de columna vertebral).
Su centro se corresponde exactamente con el eje de rotación de las plantas. El exterior del edificio está revestido por paneles de cristal y aluminio. Cada uno de los cubos tiene seis plantas.
En el edificio coexisten viviendas de lujo y oficinas. Las oficinas se sitúan en los dos primeros cubos, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados. Los cubos tres a nueve albergan 147 viviendas cuya superficie varía entre los 45 y los 190 metros cuadrados.
Las dos últimas plantas (desde las que se puede ver Copenhague) están dedicadas a reuniones de negocios, encuentros políticos y visitas oficiales. Turning Torso es un ejemplo de la “arquitectura viva” de Calatrava, en la que la anatomía y la naturaleza son las fuentes de inspiración del arquitecto.
Admiro mucho el trabajo de los arquitectos, y si es de un español pues lo admiro el doble, la verdad es que es un peazo de edificio.
Salu2!!
Te ha faltado poner en qué cosa recuerda a un torso humano…el edificio esta bien pero muchas veces los artistas se hacen pajas mentales para explicar su obra…
54 pisos pufff que vertigo. Pero el edificio esta muy chulo o.o
Calatrava es un mal arquitecto y seguramente las viviendas serán apestosas al máximo, (no cuida mucho el aspecto funcional de sus obras).
Menudo vértigo tiene que dar, me encantaría ver como es por dentro.
Me resulta bonito y original.