Tras ser Miss América en 1984 y tener que renunciar a dicho título por unas fotos en las que aparecía desnuda (realizadas antes de ser famosa), Vanessa Williams se dedicó a la canción y todavía sigue compaginando esta faceta con la de actriz.
Tras su primer disco, «The right stuff«, publicó «The comfort zone» en 1991, del que se extrajo este sencillo en tercer lugar, y que con el tiempo se ha convertido en el mayor éxito de su carrera.
«Save The Best For Last» se publicó el 14 de enero de 1992 y fue escrita por Phil Galdston, Wendy Waldman y Jon Lind en marzo de 1989. La canción es una balada sobre los deseos de una joven admiradora de un hombre soltero. Aunque el hombre permanece impasible hacia ella a través de los años, finalmente decide consumar su relación con la chica.
«Save The Best For Last» no fue escrita específicamente para Vanessa Williams, ya que el tema se ofreció a otros cantantes que la rechazaron. Mientras se grababa el disco «The comfort zone», en el último minuto, una canción tuvo que ser reemplazada, y Vanessa escogió este tema tras expresar su interés en él: «No puedo creer que nadie quiera esta canción, tiene que ser mía».
Este tema fue el tercer número uno para Vanessa en la lista de sencillos Soul y consiguió permanecer también como número uno en la lista Billboard estadounidense (HOT 100) durante 5 semanas en 1992. Al finalizar dicho año, la canción quedó en el puesto número cuatro de los sencillos más importantes de 1992.
También consiguió el número uno en otros países como Australia, Holanda, Canadá, quedando en un segundo puesto en Irlanda y en un tercer puesto en Reino Unido y Japón. ASCAP la nombró canción del año, ya que fue el tema más emitido de 1992, y fue nominada a un premio Grammy como «Canción del año» y «Disco del año» en 1993, perdiendo ante «Tears In Heaven» de Eric Clapton en ambas categorías.
Existen dos versiones del vídeo musical. Aparte de la versión original, la canción fue retocada y relanzada en navidades de 1993, entrando en años posteriores en las listas en dichas fechas como sencillo navideño.
Actuación en Soul Train.
En los premios Grammy de 1993. Estaba embarazada en esos momentos.
Actuación de la canción en vivo.
Sencillo japonés.