Es bien conocido por los veterinarios que la caída de los gatos suele tener peores consecuencias si se produce desde un primer piso que si es desde un 2º o 3º. La explicación es la siguiente : cuando el gato nota la aceleración de la caída, adopta una postura encogido con las patas estiradas, que le permite, al llegar al suelo, amortiguar el efecto del impacto. Si la caída se produce desde un primer piso, el gato no tiene tiempo de adoptar la mencionada postura.
Parece lógico pensar que a partir de la altura en que el gato puede adoptar la postura defensiva, cuanto mayor sea la altura, mayor serán las consecuencias de choque. Sorprendentemente no es así. Los daños producidos por la caída aumentan con la altura hasta un cierto punto, a partir del que se produce una disminución de los daños, que ya no vuelven a aumentar aunque aumente la altura de la caída.
La curiosa explicación es la siguiente:
El gato adopta una postura defensiva solo cuando nota la aceleración de la caída, en cuanto alcanza la velocidad límite, deja de haber aceleración y el gato relaja su postura que por ser menos encogida, ofrece mayor superficie de contacto con el aire. Este aumento de superficie trae consigo una mayor resistencia frenando la caída y consiguiendo una nueva velocidad límite más pequeña.
Wow! Muy interesante, pero procuraré que mi Kassandrita no se caiga ni del quinto ni del primero…
Saludos!
Da igual un primer piso que un cuarto, mi pena es la misma, pero aparte de eso, los de las siete vidas no me gustaría comprobarlo.
Estos gatos son una pasada. ¡Que curioso! Bueno, lo que dicen Nienna y Sil, mejor no comprobarlo ni de poca altura ni de mucha.
Saludos.
Que raros que son los gatos, lo normal seria a mas altura mayor daño, pero de algun lado tiene que salir lo de las siete vidas.
Pues si que es curiosa la explicación.
Tiene más tiempo para prepararse y aterrizar desde más altura que desde menos.
Según Einstein el gato no puede notar ninguna aceleración, puesto que es un sistema inercial en caida libre.Por tanto el gato no siente su peso, el cual no es otra cosa que la fuerza con la que un cuerpo es atraído por la gravedad terrestre.Con Newton el gato no es un sistema inercial y sí experimenta una fuerza que lo acelera contra el suelo(9,81 m./seg2)Así que usted elige:puede decir que el gato topa contra el suelo por la «fuerza» de la gravedad, si se queda con Newton, o que tal «encuentro» con el duro suelo es debido a la curvatura del espacio-tiempo, si opta por Einstein.Un poco extraño.Pero hablando de gatos, más extraño es aún el gato de Schrödinger.
he llegado a esta página buscando una explicación de porque mi gata kity salió bien librada de la «excursión» que hizo esta semana saltando desde 1º (supongo que resbalaría y caería). Después de 3 días tiene una cojera en una pata de atrás que espero que se le quite pronto.
MI GATO SE HA CAIDO ESTA MAÑANA DE UN OCTAVO Y AQUI ESTA, ESO SI SE QUEDO UNOS SEGUNDOS INCONSCIENTE
gua e fascinante el darnos cuenta de las grandes capacidades que puede tner un gatito
pd: amo a estos felinos
Espero que el mio no se caiga por la ventana, vivo en un piso 27…
podria el gato amortiguar la caída? Y una suegra?
Espero respuesta porfavor