Esta imagen fue tomada por Henri Cartier-Bresson (1908–2004) en Dessau, Alemania, poco tiempo después de que acabase la Segunda Guerra Mundial. En ella vemos cómo una víctima de los nazis que se encuentra en un campo de desplazados, reconoce a una informadora de la Gestapo. Esta imagen se convirtió en un icono de la liberación y un símbolo del fin del terror Nazi.
Con gesto despectivo, una mujer identifica a una delatora de la Gestapo que intentaba mezclarse con otros refugiados y estaba a punto de ser puesta en libertad. La informante aparece con la cabeza gacha por la vergüenza mientras la otra mujer levanta el brazo y la acusa enseñando los dientes en señal de rabia y deseos de venganza. Las dos expresiones simbolizan el contraste de los sentimientos de las personas que ganaron o perdieron en ambos lados de la guerra: la ira triunfante de la gente finalmente liberada de la tiranía del control Nazi y la humillación de su derrota.
Aquí mejor que nunca se emplea la frase de «una imagen dice más que mil palabras»
Una fotografía sin duda muy impactante. Me recordo un poco la historia de «the reader», la película con kate wintslet. la cual si no has visto te la recomiendo ampliamente.
Pues no la he visto, así que me la apunto para darle un vistazo.
Es impresionante la foto. Transmite muy bien tanto la ira y la humillación como el triunfo y la derrota.
Creo que esa mujer no fue una mera informante de la Gestapo, si no La Bestia de Buchenwald o la otra elementa que torturó y asesinó a tantos prisioneros en Auschwit (no se le ve bien la cara…).