Cada año, millones de pasajeros padecen interrupciones en sus vuelos. Por eso, si sueles viajar en avión, es probable que algunos de tus vuelos hayan sufrido algún tipo de retraso alguna vez. Pero, ¿sabes cuánto debes exigir por el vuelo retrasado? ¿Conoces los tipos de compensaciones económicas que te corresponden?
Hoy queremos explicarte cuáles son tus derechos frente a los retrasos en los vuelos. Si eres pasajero, tienes que saber cuándo un vuelo está técnicamente atrasado y a cuánto ascienden las compensaciones económicas que la aerolínea debe ofrecer por el retraso.
¿Cuándo un vuelo se considera retrasado?
Cada aerolínea debe respetar la hora programada de partida del vuelo desde el aeropuerto de origen. Cuando se registra una demora en el despegue del aéreo en relación con el horario inicial, entonces ya se puede hablar de un retraso. Sin embargo, los retrasos no siempre son considerados graves.
Si el aplazamiento no supera las dos horas, el retraso estará dentro de los parámetros normales. Entonces, la aerolínea no se verá obligada a compensar a los pasajeros, a menos que se registre la pérdida de un vuelo de conexión.
En cambio, la compañía deberá garantizar los derechos de atención de los pasajeros si hay una demora de más de dos horas en la partida de un vuelo de hasta 1500 kilómetros. También deberá responder cuando se registren retrasos mayores a tres horas para vuelos comunitarios de más de 1500 kilómetros y en todos los vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros, y de cuatro horas para vuelos de más de 3500 kilómetros.
¿Con cuánto dinero te deben recompensar por un vuelo retrasado?
El derecho a compensación por vuelo retrasado entra en vigor cuando el aterrizaje se efectúa tres o más horas después del horario previsto inicialmente. Pero, siempre y cuando, la aerolínea no argumente que el retraso se debe a una circunstancia extraordinaria y pueda comprobar que hizo todo lo posible para llegar a tiempo, aún sin éxito.
El valor de la recompensa dependerá de cuán extensa sea la distancia con el destino final y de si el pasajero elige la opción de tomar un vuelo alternativo. La normativa exige que el transporte alternativo lleve al pasajero lo más rápido posible y en condiciones similares. Por eso, si el vuelo alternativo llega al destino con un retraso menor a cierto número de horas, entonces la compensación sufrirá una reducción del cincuenta por ciento porque la compañía está garantizando el servicio adecuado.
En conclusión, el pasajero podrá solicitar una de las siguientes compensaciones económicas.
- 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros, o de 125 euros si se llega con menos de dos horas de retraso al destino
- 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y el resto de los vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros, o de 200 euros si el retraso es menor a tres horas
- 600 euros para vuelos de 3500 km, o 300 euros si el retraso es menor a cuatro horas
Es fundamental que conozcas todos tus derechos frente al retraso en el vuelo para que puedas reclamar lo que te corresponde.